miércoles, 16 de febrero de 2011

Alta mar

Esta lámina estaba colgada en la escalera de casa de mi madre, se aprecia al detalle las pinceladas del autor, pero no es lo mismo una foto de la obra que una reproducción, voy a intentar hacerla exacta al original.

***
Para conseguir la máxima exactitud de la imagen se usa un metodo basado en una antigua máquina de perspectiva que facilitaba la división del velo










El boceto lo doy por terminado, ahora fijaré el carboncillo con un baño de trementina y cuando se seque estará listo para empezar a darle color...
                                                                               
Voy a empezar aplicando veladuras para no tener problemas si he de corregir algun color secundario.


Usaré para el mar y el cielo los mismos colores, pero en diferentes cantidades y mezclas así mantendré armonía en el color...

Para avivar las sombras de las velas, el autor ha usado verde y morado ensuciandolo con siena, queda bastante entonado, pero se me hace muy monotono, voy a probar a usar un naranja en lugar de morado, ya que cromaticamente el naranja es complementario del azul le dará mas juego al color..

El resultado es una percepción menos fría de la imágen, me gusta, he transformado un duro dia de invierno en alta mar en un cálido dia de primavera...
Aunque no es la tecnica que se usó en el original, yo creo que el mar tendrá más fuerza con más de definición...

Al final he pensado que voy a asemejar las sombras de momento, como estoy trabajando con veladuras luego corregiré la temperatura, de esta forma ensuciaré los colores de una forma más progresiva que me permitirá corregir siempre...




Quería hacer una reproducción de la lamina, pero no puedo evitar aplicar algo a mi manera...
Lo compensaré aplicando el paste al final. Dejaré las sombras frías de momento, pero no quiero darle todo el protagonismo al barco, cambiaré la percepción de las olas...

De momento lo voy a dejar un par de semanas secar así...

No hay comentarios:

Publicar un comentario